Búsqueda Avanzada
visitar
6543
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/12/31
 
Código del Sitio fa13149 Código Declaración de privacidad 20285
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Qué especialidades tiene el significado “dios” desde el punto de vista de los diversos intelectuales? Y ¿qué nuevas especialidades encontró la opinión de los filósofos católicos en la Edad Media?
cuestión
¿Cómo tomó forma la existencia metafísica del nombre “dios” desde el punto de vista de los filósofos? ¿Con qué especialidades cuenta ese “dios” desde las diversas opiniones de los intelectuales? ¿Qué nuevas especialices encontró “dios” según la opinión de los filósofos cristianos en la Edad Media? ¿Acaso el “dios” de los filósofos de la Edad Media es diferente o no al “dios” de los filósofos antes de esa época?
Un breve

Los primeros filósofos de la antigua Grecia en la búsqueda del origen de todas las cosas y del autor de la creación llegaron a un significado de nombre “dios”. El “dios” de los filósofos de la Edad Media es diferente con el “dios” de los filósofos anteriores. La diferencia del “dios” de los filósofos cristianos con el “dios” de los griegos y romanos se encuentra en su creatividad. Para conocer la opinión de los diversos filósofos respecto a Dios en la respuesta detallada de esta pregunta se presenta una análisis muy resumido de sus opiniones.

Respuestas detalladas

Los primeros filósofos de la antigua Grecia en la búsqueda del origen de todas las cosas y del autor de la creación llegaron a un significado de nombre “dios”. Ellos consideraban a los cuatro fenómenos como origen del mundo. Como ejemplo: “Tales de Mileto consideraba al agua como el origen de todas las cosas. Demócrito juzgaba que era el fuego y otros filósofos el viento o la tierra”.[1] “Un debate detallado respecto a los dioses entre los griegos puede encontrarse en las obras de Homero y Hesíodo. Si deseamos limitarnos al libro de la Ilíada de Homero, observamos que el vocablo “dios” en ésta fue utilizado aparentemente para diversas y extrañas criaturas. En el pensamiento griego la imaginación de la divinidad se produjo de la imaginación de la naturaleza y del origen necesario de algo que la dominase. El propósito de estas criaturas extrañas eran fuerzas divinas a través de las cuales los hombres griegos organizaban sus actos y pensamientos”.[2] Seguramente su dios no podía ser Dios Único que hoy día conocemos. Básicamente “se han dado diversas y numerosas opiniones respecto al significado y a la existencia de Dios en las escuelas filosóficas, religiones y períodos históricos, pero ninguna de ellas tuvo ni tiene un entendimiento fijo e inalterable en el significado y sentido de dios”.[3] Aquí presentamos una parte resumida de la historia del entendimiento de la filosofía occidental respecto a Dios, y al mismo tiempo se contestan diferentes partes de la pregunta en cuestión.

El dios de la cultura griega en la era presocrática (griegos antiguos) tiene dos formas completamente separadas con otras imágenes respecto a Dios, que corresponden a: vida y antropomorfismo.[4] El papel que juega el dios a Platón (creador, idea de bondad) es ordenar los elementos existentes, pero perturbado en el mundo, y la imagen completa de su belleza es el beneficio de las bellezas de las ideas.[5] El dios de Aristóteles (Movedor Inamovible) es la causa final del Universo, pero no su causa agente y es posible que sean más de uno.[6] El escolasticismo (Edad Media) obtuvo su visión respeto a Dios de dos fuentes: la Escritura Sagrada y la filosofía Griega.[7] Los teólogos y Padres Apostólicos interpretaron la frase “Yo soy: YO-SOY[8], como Dios existe y es origen de todo. Entonces creador del Universo, del ser humano y al mismo tiempo único. Claro está el Dios Creador deberá ser también poder absoluto y sabio absoluto. Desde la perspectiva de la lógica el dios con poder absoluto deberá ser infinito, auto-existente, eterno, indivisible y el más perfecto de todo. La explicación detallada del pensamiento filosófico respecto a la teología cristiana utilizando la terminología griega llegó a su auge en las obras de dos teólogos sobrealimentes, Agustín y Tomás D’Aquino.[9]

El dios de Agustín, es el dios de la Escritura Sagrada en forma del pensamiento platónico (creencia de Dios “Único” como el primer origen).[10] Según la creencia platónica, Único (primera persona) creó al Intelecto Supremo (segunda persona), y el Intelecto Supremo es el creador del Alma Universal (tercera persona).[11] El dios de D’Aquinas es el dios de la Escritura Sagrada en forma de la filosofía aristotélica.[12] D’Aquinas “al mismo tiempo que sigue el método de la filosofía aristotélica avanza aún más; puesto que el significado de “el autor” desde su punto de vista es ese mismo creador y señorío. Mientras que el “Movedor Inamovible” de Aristóteles es sólo la causa final, sin tener nada que ver con la creación, la administración del Universo ni de los seres humanos”.[13] En realidad la diferencia del dios de los filósofos cristianos con los dioses de los griegos y romanos es en su creatividad.[14] Esta diferencia tiene raíz en esta realidad que “el cristianismo no es una filosofía sino que es básicamente una enseñanza religiosa para salvar al ser humano por medio de Jesús, pero la filosofía griega es un método para explicar el Universo”.[15]

Este asunto es la parte que separa al pensamiento griego y al pensamiento cristiano. Después de la filosofía del escolasticismo y con la llegada de Descartes inició una nueva era en la historia de la metafísica y la teología. “Dios en la filosofía de Descartes no tiene un rango de existencia sino que tiene un rango gnoseológico”.[16] En el sistema filosófico de Descartes, dios está relacionado con el pensamiento del ser humano, tanto desde la perspectiva de ser origen del pensamiento del ser humano para la comprobación de Dios, así como en la filosofía de Descartares se habla de dios desde el punto de vista gnoseológico, y no desde el punto de vista ontológico”.[17] “El propósito de Descartes del vocablo “dios” es una sustancia infinita (eterna), inmutable, auto existente, sabia absoluta, poder absoluto, que me creó a mí mismo y creó todo aquello que existe”.[18] La influencia contraria de la duda metódica de Descartes que iba a comprobar la existencia de Dios en forma racional, pero al final se convirtió en una nueva ola de escepticismo, “el surgimiento de Hume en Inglaterra, y de Kant en Alemania el siglo XVIII, así como la publicación de sus obras importantes provocó debilidad en la metafísica. Así también en el siglo XIX, por el surgimiento de la teoría científica tales como la teoría del perfeccionamiento de Darwin y la propagación del mecanismo de Newton tomaron forma los campos principales de la opinión atea. En la teoría de la perfección, dios, en especial el dios deísta (concepto de un dios ausente que en un pasado muy lejano puso en marcha el Universo y después lo abandonó) es puesto en duda en forma muy seria. El pensamiento mecánico también describe todo en forma mecánica”.[19] De cualquier manera “aunque el creador de Platón, el Movedor Inamovible de Aristóteles, la primera persona platónica, el dios bondadoso de la Iglesia (Padre de los Cielos), la sustancia sin límites y el creador de Descartes, la naturaleza del naturalismo de Espinoza, los obsequios de las leyes morales de Kant, el alma o la idea absoluta de Hegel indican esa verdad única que nosotros llamamos “Dios”, pero de ninguna manera tienen un mismo significado. El punto que debe considerarse es que los negadores y los que dudan de la existencia de Dios tampoco tienen un entendimiento fijo ni similar.[20]



[1]– Hasan Zâdih Sâlih, El proceso y la evolución del significado de Dios desde Descartes hasta Nietzsche, p.29.

[2]– Ídem, pp.29-30.

[3]– Ídem, pp.14-15.

[4]– Ídem, p.30.

[5]– Ídem, p.32.

[6]– Ídem, p.33.

[7]– Ídem, p.35.

[8]– Antiguo Testamento, Éxodo, 3,14.

[9]El proceso y la evolución del significado de Dios…, p.35.

[10]– Ídem, p. 38.

[11]– Ídem, p.40-

[12]– Ídem, p.43.

[13]– Ídem, p.48.

[14]– Ídem, p.48.

[15]– Ídem, p.43.

[16]– Ídem, p.84.

[17]– Ídem, p.87.

[18]– Ídem, p.85.

[19]– Ídem, p.16.

[20]– Ídem, p.15.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52331 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42638 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33470 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32184 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29187 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26703 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25690 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25578 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25176 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23521 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...