Búsqueda Avanzada
visitar
5753
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2012/05/20
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Acaso en el Paraíso y en el Infierno existe la muerte?
cuestión
Cuando suceda el día de la Resurrección y los seres se hayan ido al Paraíso y al Infierno ¿acaso aun en esos lugares existirá la muerte?
Un breve

Las aleyas del Corán, las narraciones y las deducciones racionales opinan que después de que los seres humanos se fueron al Paraíso o al Infierno, en esos lugares no existe más la muerte.

El Generoso Corán por una parte llamó al día de la Resurrección “یوم الخلود” o “Día de la Eternidad”, y por otra a los merecedores del Paraíso los describe con el atributo de “eternos”. También en las narraciones dice que a los merecedores del Paraíso y del Infierno se les dirá: “Sois eternos”, por lo tanto no existe la muerte,

 “یا اهل الجنه خلود فلاموت و یا اهل النار خلود فلا موت” –¡Oh merecedores del Paraíso, sois eternos y la muerte ya no existe! Y ‘¡oh merecedores del Inferno, sois eternos y la muerte ya no existe!” Entonces les presentan a la muerte en forma de un cordero y lo decapitan. Pero desde la perspectiva racional, ya que el alma del ser humano es inmaterial y cada inmaterial es inmortal, entonces los seres humanos no morirán después de ir al Paraíso o al Infierno.

Respuestas detalladas

El día de la gran Resurrección que es la vida después de la vida del barzaj (mundo intermedio) todos los seres humanos, desde el primero hasta el último ser se reúnen para entrar en una nueva etapa de la vida, llegando a alcanzar al premio o al castigo de sus actos y conductas de la vida de este mundo.[1]

Las aleyas del Corán, las narraciones y las deducciones racionales opinan que el día de la gran Resurrección, después de que los seres humanos se fueron al Paraíso o al Infierno, en esos lugares no existirá más la muerte.

A continuación indicamos algunas de estas:

El Corán menciona al día de la Resurrección con 70 nombres, que cada uno indica un aspecto y sus especialidades. Por ejemplo, desde la perspectiva que todos los seres humanos y existencias se reúnen es llamado “روز حشر” (día de la Congragación), y desde el aspecto que siempre existirá y en ese lugar no existirá la muerte es llamado “یوم الخلود” (día de la Eternidad)[2]. Este nombre fue mencionado en la honorable Sura Qaf [50].[3]

Además de que en el Corán más de 70 veces a los merecedores del Paraíso y del Infierno los llama con el atributo de “inmortal y eterno”. Como ejemplo mencionamos dos aleyas del Corán:

“¡Sí! Aquellos que acumulan malas obras y están rodeados por sus pecados, esos son la gente del Fuego. En él estarán eternamente”.[4]

“Pero aquellos que creen y obran rectamente, esos son la gente del Jardín. En él estarán eternamente”.[5]

En las narraciones también se mencionó que en el día de la Resurrección no existirá más la muerte. Por ejemplo el gran sabio Maÿlisî en el tomo VIII de la obra Bihâr Al-Anwâr (cap.26) menciona un gran número de hadices, que a la muerte ante los merecedores del Paraíso y del Infierno la presentan en forma de cordero y le cortan la cabeza. Una de estas narraciones es aquella que fue transmitida del Profeta (s.a.w.) que dijo: “Cuando Dios hace que los merecedores del Paraíso entren en el Paraíso y los merecedores del Infierno entren en el Infierno, la muerta es presentada en forma de un cordero y frente a todos es degollada. Entonces el heraldo anuncia: “یا اهل الجنه خلود فلاموت و یا اهل النار خلود فلا موت[6] –Es decir, el día de la Resurrección ya no existirá más la muerte sino que la vida será eterna y perpetua.[7]

Pero desde la perspectiva racional, ya que el alma del ser humano es inmaterial y cada inmaterial es inmortal, entonces los seres humanos no morirán después de ir al Paraíso o al Infierno.

Algunas de las razones de los sabios y teólogos respecto a la inmaterialidad del alma.

1. El alma percibe las generalidades y la generalidad es inmaterial, entonces su lugar debe ser también inmaterial.

2. El alma tiene poder sobre asuntos que el cuerpo está imposibilitado para hacerlo, tal y como imaginar asuntos infinitos.

3. Cuando observamos que todos los entendimientos de los sentidos perciben una cosa, esto es causa de la inmaterialidad del alma. Puesto que los sentidos no están enterados de lo que sienten los demás sentidos. Por ejemplo el ojo ve la blancura de un cuerpo tal y como el terrón de azúcar pero desconoce su sabor. O por ejemplo algo que nunca hemos visto, y sin verlo lo colocan en nuestra boca, percibimos su sabor, pero no podemos ver su color. Entonces se evidencia que dentro de nosotros existe algo inmaterial general que puede percibir todos estos.

4. Los poderes corporales se gastan como consecuencia de su uso, mientras que sucede lo contrario con los poderes del alma, puesto que razonar en exceso la fortalece. Entonces el alma no es de la misma materia que el cuerpo y es inmaterial.[8]

5. Otra causa de la inmaterialidad del alma es la unión de la personalidad. El cuerpo cambia pero un asunto fijo existe en todos estos cambios que llamamos “alma”. Esta alma como consecuencia de la transformación de la materia no acepta cambios, por ello se encuentra separada de la materia.[9]

Claro está un grupo también se opone, y considera al alma algo material suponiéndola igual al cerebro, pero sus argumentos sólo comprueban la relación de las células del cerebro con los entendimientos, no el que el cerebro sea el realizador de esos entendimientos generales.

Por lo tanto el asunto de la sobrevivencia del alma tiene una relación cercana con la independencia y la inmaterialidad del alma, puesto que si es inmaterial después de la muerte (del cuerpo) puede sobrevivir.

Claro está las causas de la inmortalidad de los inmateriales son de los debates filosóficos que para obtener información a ese respecto debe recurrirse a las obras filosóficas.

 


[1]– El mundo de Barzaj es privado, y cada persona cuando muere entra en el Barzaj. La gran Resurrección corresponde a todos, es decir toda la gente del mundo se congregará en una vez. Recurrir a: Concepción del Mundo, Shahîd Motahari, cap. La Resurrección, p.31.

[2]– Makârim Shîrâzî, El mensaje del Corán, cap. La Resurrección, t.5, p.58.

[3]– Qaf [50:34] –“ ادْخُلُوها بِسَلامٍ ذلِكَ يَوْمُ الْخُلُود”–“¡Entrad en él en paz! ¡Éste es el Día de la Eternidad!”.

[4]– Al-Baqara [2:81].

[5]– Al-Baqara [2:82].

[6]Bihâr Al-Anwâr, t.8, pp.344-345.

"وَ رَوَى مُسْلِمٌ فِي الصَّحِيحِ بِالْإِسْنَادِ عَنْ أَبِي سَعِيدٍ الْخُدْرِيِّ قَالَ قَالَ رَسُولُ اللَّهِ ص إِذَا دَخَلَ أَهْلُ الْجَنَّةِ الْجَنَّةَ وَ أَهْلُ النَّارِ النَّارَ قِيلَ يَا أَهْلَ الْجَنَّةِ فَيُشْرِفُونَ وَ يَنْظُرُونَ وَ قِيلَ يَا أَهْلَ النَّارِ فَيُشْرِفُونَ وَ يَنْظُرُونَ فَيُجَاءُ بِالْمَوْتِ كَأَنَّهُ كَبْشٌ أَمْلَحُ فَيُقَالُ لَهُمْ تَعْرِفُونَ الْمَوْتَ فَيَقُولُونَ هُوَ هَذَا وَ كُلٌّ قَدْ عَرَفَهُ قَالَ فَيُقَدَّمُ وَ يُذْبَحُ ثُمَّ يُقَالُ يَا أَهْلَ الْجَنَّةِ خُلُودٌ فَلَا مَوْتَ وَ يَا أَهْلَ النَّارِ خُلُودٌ فَلَا مَوْتَ قَالَ وَ ذَلِكَ قَوْلُهُ وَ أَنْذِرْهُمْ يَوْمَ الْحَسْرَةِ الْآيَة".

[7]– Claro está esto no significa que el que haya entrado en el Infierno hasta la eternidad permanecía en éste, sino que la eternidad en el Infierno es exclusiva de un grupo especial.

[8]– ‘Al.lâmah Shu’arânî, Sharh Al-I’tiqâd, (traducción) , pp.242-262

[9]El mensaje del Corán, cap. La Resurrección, t.5, p.287.

 

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52326 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42631 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33466 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32181 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29181 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26697 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25683 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25565 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25167 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23513 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...