Búsqueda Avanzada
visitar
5523
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/09/04
 
Código del Sitio fa5370 Código Declaración de privacidad 16370
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Acaso es permitida la exegesis de la palabra de Dios a través de alguien que no sea Su Mensajero y Enviado?
cuestión
¿Acaso es permitida la exegesis de la palabra de Dios a través de alguien que no sea Su Mensajero y Enviado? Dios en algunas aleyas coránicas dijo: “Nosotros descendimos aleyas evidentes y claras, tal vez piensen y reflexionen”. En la aleya 44 de la Sura An-Naĥl [16] dice al Profeta (s.a.w.): “A ti también te hemos revelado la Amonestación para que expliques a los hombres lo que se les ha revelado. Quizás, así, reflexionen”.
Pregunta 1: ¿Acaso existe o no la creencia de la alteración del Corán (general o parcial)?
Pregunta 2: ¿Acaso Dios hizo descender sus aleyas para el entendimiento y uso de la gente común o especial, o lo hizo para toda la gente en la medida de su captación? Pero al Profeta (s.a.w.) le anunció “para que expliques a (todos) los hombres lo que se les ha revelado”, es decir el interpretador de la Palabra de Dios es sólo el Profeta (s.a.w.).
Si se opina que fuera del Profeta (s.a.w.) otros también pueden interpretar las aleyas de Dios, y decir el propósito de tal aleya es tal cuestión, entonces ¿puede mencione por favor esa sura y aleya?
Pregunta 3: en la exegesis de algunas aleyas coránicas el exegeta dijo que el propósito de esta aleya es indicar tal cuestión, mientras que el significado de esa misma aleya indica un asunto general y común. Tal y como “las personas que dan azaque (limosna) en posición de prosternación”, o: “comunica todo lo que se te ha revelado”, u:”hoy fue perfeccionada tu religión”. ¿Acaso este tipo de interpretación no es interpretar el Corán de acuerdo a una opinión subjetiva y alterar la Palabra de Dios? Y ¿cómo el estimado exegeta entendió la Palabra de Dios con su intelecto falible, que lo interpretó y dijo que el propósito de Dios es tal? ¿Acaso no es así que numerosas veces Dios dijo a los ángeles y a los Profetas que “aquello que Yo Se vosotros lo ignoráis”?
Pregunta 4: Dios Sublime en más de 13 aleyas en las suras del Corán tales como: At-Tagābun [64:12], Al-Muŷādila [58:13], Muĥammad [47:33], An-Nūr [24:54 y 56], Al-Anfāl [8:1, 20 y 56], Al-Mā’ida [5:92], An-Nisā’ [4:59], Āle ‘Imrān [3:32 y 132], obligó a los creyentes y enfatizó en sólo obedecer a Dios, a su Enviado y al guardián legal, ahí donde dijo: “no acepten como líder a los politeístas”. La pregunta es esta que ¿acaso Dios a las personas que creen en el Monoteísmo, la Profecía, el otro Mundo etc. y que quieren servirle, las obliga a obedecer a imitarla e incluso acatar a otra persona la cual también es uno de Sus siervos que deberá responder por sus actos ante Él? Si la respuesta es positiva, por favor escriba la aleya coránica y la obligación Divina.
Un breve

Contrario a los otros Libros Celestiales que fueron alterados, hoy día en el Corán no podemos ver ningún asunto contrario a la verdad e incluso aquellos que de alguna forma sostienen la alteración bajo un significado especial, no pasaron por alto este punto. Dios hizo descender al Generoso Corán con un texto sencillo y disponible para todos aquellos a quienes se dirige para que, en caso deseado, se beneficien de sus enseñanzas, y se relacionen con su Creador. Pero es natural que el Profeta (s.a.w.), que es el intermediario principal de una relación así, sus sucesores legítimos y, después de ellos, los sabios teístas tienen el poder para comprender mejor que cualquier otro los puntos y las delicadezas ocultas en el Corán.

Por otra parte, una de las bellezas y elocuencias del Corán es que en ocasiones presenta enseñanzas generales, y en otras presenta asuntos particulares y especiales; ya sea estipulando ese asunto y nombrando a personas y grupos relacionados, o en forma explícita general, que estos asuntos especiales son llamados “motivo de la revelación de la aleya”. Pero ciertamente las enseñanzas de las aleyas del Corán nunca fueron exclusivas de los motivos de la revelación, sino que en cuestiones similares también fueron aplicables y atribuibles. Al final habrá que decir que aunque los seres humanos en el primer grado sólo están obligados a obedecer a su Creador, pero según lo estipulado por el Generoso Corán obedecer al sabio que invita a la gente hacia Dios, sea esta invitación por parte de los Profetas o fuera de ellos, se considera en esa misma dirección que obedecer a Dios, siendo necesario y obligatorio para todos.

Respuestas detalladas

Usted dividió su pregunta en cuatro partes, y las analizaremos en ese mismo orden:

1. Respecto a la alteración del Corán debemos decir que desde la antigüedad existieron a este respecto numerosos debates entre los exegetas, y la mayoría de los sabios de la Escuela Shi’ah y de la Escuela Sunita sostuvieron y sostienen la “no alteración” del Corán. Claro está un pequeño grupo de entre los seguidores de estos dos grupos importantes islámicos mencionaron algunos asuntos que muestra una forma de alteración, pero a pesar de ello todos coinciden en que todo lo que se encuentra en nuestras manos del Corán fue revelado por parte de Dios y tiene la dignidad para ser aplicado y atribuido. Para más información a este respecto pueden recurrir a las preguntas 3888 (pág.web, preg.4447) y   14550 (pág.web, preg. 14377).

2. Respecto a la respuesta de que si el Corán fue descendido para toda la gente o para algunos privilegiados, habrá que decir: ¡Para todos! Para una mayor explicación presento un ejemplo y después responderé la parte principal de su pregunta, y a pesar de lo que estipula el Corán no existe problema por presentar un ejemplo [1] , pero de cualquier forma pedimos disculpas por comparar la palabra de Dios con el ejemplo que presentamos:

Imagine un director muy experto que después de mucho tiempo de pensar y esforzarse, produce y exhibe una película de cine muy valiosa. La gente que ve esta película puede ser clasificada en diversos grupos:

A) Los niños que sólo se entretienen con la historia existente en la película, y no se esfuerzan para encontrar el mensaje oculto en ella.

B) Los adultos que desde el principio hasta el fin de la película siguieron el mensaje del director y su propósito de presentar esa película.

C) Los estudiantes de arte que eligieron frases de la película como tópicos para sus actos futuros y estudian e investigan respecto a ello.

D) Los demás directores y también los críticos sobresalientes que con cuidado evalúan toda la película y se muestran sensibles ante la más mínima objeción existente en ella, y…

En su opinión esta película para ¿cuál de los grupos anteriores fue producida? Sin duda todos se beneficiarán de esta en la medida de su entendimiento y conocimiento.

Dios Generoso, hizo descender al Corán para guiar a todos los seres humanos, y cada persona también puede beneficiarse en la medida de su comprensión así como en la medida de su relación con Dios.

Claro está el Profeta (s.a.w.) y sus sucesores legítimos son los principales y primeros a quienes Dios se dirige, no existe perplejidad ni vacilación en ello, y sin duda él (s.a.w.) puede ser considerado como el mejor interpretador y explicador de las aleyas del Corán. [2] Pero todo ello no significa que el camino para utilizar el Corán se encuentre cerrado para otros, y uno de los asunto por el cual consideramos que esta creencia nuestra está bien fundamentada, son las innumerables aleyas que recomiendan reflexionar y pensar en las palabras de Dios. Por ejemplo:

2.1 “¿Acaso no meditan el Corán? Si procediera de otro distinto que Dios, sin duda, habrían encontrado en él abundantes contradicciones”. [3]

2.2 “¿Es que no meditan en el Corán? ¿O tienen candados en sus corazones?” [4]

2.3 “Esta es una Escritura bendita que Nosotros hacemos descender a ti para que mediten sobres sus signos y para que las gentes de entendimiento reflexionen”. [5]

2.4 “Una sura que hemos hecho descender y hemos hecho obligatoria. E hicimos descender en ella señales claras para que quizás así reflexionéis”. [6]   Y decenas de otras aleyas.   [7]

¿Acaso es digno de Dios Sabio que invite a la gente a reflexionar y tomar consejos de algo que no puede entender su significado y contenido? No es así, sino que lo extrínseco del Corán es para toda la gente que está familiarizada con la lengua árabe y con los términos existentes en ella, es comprensible y entendible. Por esta misma causa es que Dios Sublime repetidas veces dice: "و لقد یسرنا القرآن للذکر فهل من مدکر" “Ciertamente, hemos hecho el Corán fácil de recordar. ¿Habrá quien se deje amonestar?” [8]

Claro está tal y como se mencionó en los ejemplos anteriores, en el Generoso Corán existen también puntos y delicadezas que fuera de algunos privilegiados nadie más puede entenderlos e interpretarlo, y este asunto no se contradice con el descenso del Corán para uso de la gente común.

Para más información a este respecto puede recurrir a la pregunta 193 (pág.web, preg.3511).

3. En relación con la tercera parte, también en principio ponga atención en los siguientes ejemplos:

3.1 Dios en respuesta a los politeístas, dirigiéndose al mismo Profeta (s.a.w.) dijo: “…habría puesto para ti algo mejor que eso, jardines de cuyas profundidades brotasen los arroyos, y habría puesto para ti palacios” . [9] Tenemos la certeza que Dios tiene poder para realizar un acto así, no sólo para Su Enviado sino que para toda la humanidad.

3.2 Existe una aleya en la Sura Al-Masad que estipula la inutilidad de los bienes y las riquezas para Abû-Lahab. [10] Seguramente, cualquier otro politeísta que no fue nombrado en el Corán, tendrá un destino similar al de Abu-Lahab.

3.3 Algunas aleyas del Corán indican la riqueza de Qarun y de su destino [11] , aunque relata el suceso histórico, pero sus enseñanzas tienen generalidad y son beneficiosas para cada siglo y generación.

3.4 Una aleya en el Corán ordena un dictamen con relación a los hijos de Israel que “quien matara a un ser humano sin que este hubiera cometido un crimen o hubiera corrompido en la Tierra, fuese considerado como quien mata a toda la humanidad y quien le salvase, como quien salva a toda la humanidad”. [12]   Numerosas de nuestras narraciones dedujeron de esta aleya algo general y en diversas ocasiones se respaldaron en ella . [13]

En base a esto en los cuatro casos anteriores que cuentan con un motivo de revelación especial y según lo estipulado por el Corán, que su interpretación y su explicación, fueron descendidas en forma ordenada con relación al gran Profeta (s.a.w.), Abu-Lahab, Qarun y los Hijos de Israel, pero no tiene impedimento que las utilicemos en forma general y común, y en casos similares nos respaldemos también en ellas.

Por otra parte existen otras aleyas que aparentemente expresan una orden general, pero los exegetas, respaldándose en las narraciones existentes, sostienen que estas aleyas fueron reveladas para un asunto especial, tales como:

A) Aproximadamente entre todos los exegetas no hay duda en que la aleya 11 de la Sura An-Nūr [24] que es famosa con el nombre del “Aîîah Afak”, fue revelada con relación a la difamación hecha a una de las esposas del Profeta (s.a.w.). [14] Pero observando lo extrínseco de la aleya podemos tomarlo como una orden general, e indudablemente puede tener un sentido general basado en lo desagradable de la difamación y calumnia.

B) Considerando la diversidad de opiniones entre algunos musulmanes y su alardeo en forma recíproca respecto a la preferencia del puesto que asumían, Dios al revelar una aleya [15] en forma general y sin mencionar a ninguna persona en especial, anunció que la fe de corazón y el esfuerzo para obtener la satisfacción de Él es, en una forma, mucho más elevada y superior que asumir algunos grados y puestos sociales, inclusive aunque aparentemente también sean considerados puestos religiosos. [16]

Tal y como puede observar, el motivo de la revelación de estas aleyas está relacionado a un asunto especial e incluso si no llegamos a un acuerdo respecto a los nombres de las personas que es nuestro propósito por lo menos está relacionado con el asunto que ocurrió en la época del Profeta (s.a.w.), pero las enseñanzas que encontramos en las aleya no son exclusivas sólo para esa época sino que son aplicables en todas las épocas posteriores.

Si los shi’ítas atribuyen el motivo de la revelación de algunas aleyas a ‘Alî (a.s.) no significa que esa aleya no podrá ser aplicada en ningún otro caso. A este respecto ponga atención en los siguientes dos ejemplos:

 (1) Nosotros seguidores de Ahl-Bayt (a.s.), al igual que muchos de los sabios de la Escuela Sunita sostenemos que las primeras aleyas de la Sura Ad-Dahr [76] fueron reveladas con relación a la abnegación y entrega del Imâm ‘Alî (a.s.) y de su familia, pero de ninguna manera consideramos el contenido de esta aleya como exclusivo de ellos y cumplir con el elevado significado de ellas no lo encontramos imposible para los demás, sino que según las narraciones de nuestros Inmaculados Líderes (a.s.) sostenemos que cada persona con fe y creencia que realice un acto similar a ese puede ser considerada un ejemplo de esa aleya. [17]

(2) Aunque nuestras narraciones, son un ejemplo evidente de que la relación consanguínea enfatizada en el Corán [18] se refiere a la amistad con la familia del Profeta (s.a.w.), pero después de ellos cualquier atención a sus propios familiares lo anuncia también como otros ejemplos de esta aleya. [19] Es interesante que sepa que el Imâm As-Sâdiq (a.s.) sobre este mismo tema en una narración a uno de sus compañeros que parecía tener una duda parecida a su pregunta, recomendó: “No seas de aquellos que consideran una aleya exclusiva de una persona (y no lo generalices). [20]

Existen también otras narraciones que a pesar de enfatizar en la existencia del motivo especial de la revelación para algunas aleyas, no consideran la amplitud de la aleya exclusiva en ello, dándole generalidad a asuntos similares. Como ejemplo, la narración sobre este mismo tema del Imâm Bâqir (a.s.) respecto a la “aleya de la wîlâîah” que mencionó en su pregunta. [21]

En efecto, si una persona basándose sólo en su intelecto falible, y careciendo de una evidencia de las otras aleyas y narraciones crediticias y sucesivas, acepta el motivo de la revelación para una aleya, nosotros también lo consideramos como una interpretación subjetiva y lo rechazamos. Pero la deducción a la falibilidad de los seres humanos para refutar cualquier suceso histórico no es aceptable por nosotros, que para más información puede recurrir a la pregunta 4823 (pág.web, preg.5220).

4. En respuesta a la cuarta parte de su pregunta debemos entender que los seres humanos son siervos de Dios y en primer grado sólo están obligados a obedecer a Dios, y obedecer a los Profetas tampoco es un asunto independiente, y por esto mismo el obedecimiento a Dios es necesario y obligatorio. [22] De esta manera, si Dios y Sus Enviados invitan a la gente a seguir a otras personas, el seguimiento de la guía de personas como esas es valorados como seguir las órdenes de Dios y de Su Profeta. Pero para comprobar estas pretensiones del Generoso Corán que usted solicita, ponga atención en los siguientes puntos:

4.1 Existen aleyas coránicas que invitan al Profeta Moisés (a.s.), que era un Profeta legislador y dotado de autoridad, a seguir a un sabio llamado Al-Jidr (a.s.), o el Profeta Verde que su profecía también es dudosa. [23] Con la argumentación mencionada en su pregunta ¿acaso puede ser justificado un obedecimiento así?

4.2 Dios recomienda a los hombres que cuando desconocen algún asunto, recurran a los sabios, [24] ¿acaso la solicitud de Dios a la gente es exclusiva de recurrir y preguntar, y no incluye al seguimiento de ellos en los asuntos que aprendieron?

4.3 Dios pidió a algunas personas creyentes que inclusive al precio de no participar en la guerra y dejar la lucha santa se dedicaran a adquirir las enseñanzas religiosas, para que después cada una de ellas se dedicara a guiar a quienes los rodeaban. [25] Que claro está este asunto no justifica el abandono completo de la lucha santa, sino que significa que deben turnarse en el tiempo en que existen fuerzas suficientes para luchar. [26] Pero de cualquier manera según su opinión ¿acaso las personas que por cualquier causa no pudieron adquirir las enseñanzas necesarias no deberán regular su comportamiento y conducta imitando y siguiendo a otras personas que alcanzaron estas enseñanzas? Nosotros sólo a esto lo consideramos imitación y conformante con las aleyas diversas del Corán, por ejemplo las dos aleyas mencionadas.

4.4 El Profeta Samuel (a.s.), invitó a los Hijos de Israel a seguir y obedecer a una persona llamada Saúl, a pesar que de él no era Profeta pero gozaba de una mayor sabiduría en cuanto a los demás. [27] ¿Acaso este mismo asunto por sí no puede justificar la necesidad de obedecer a los sabios?

4.5 ¿Acaso los jefes de las tribus de Moisés (a.s.) [28] y los apóstoles de Jesús (a.s.) [29] fueron Dios o Profetas que para los demás fuese necesario que siguiesen sus guías?...

Por lo tanto en una conclusión general puede decirse que obedecer y seguir a los sabios que van en la misma dirección que los propósitos de Dios y Sus Enviados, según lo estipulado en el Corán es obligatorio y necesario y no habrá que desobedecer sus guías.

Mientras tanto todas las personas creyentes deberán quererse mutuamente y mostrar simpatía entre sí, y en base a las obligaciones ordenar el bien y prohibir el mal para terminar recíprocamente con los defectos. [30] Naturalmente tomando en consideración que los sabios religiosos cuentan con niveles superiores respecto a las demás personas, [31] los asuntos anteriores acerca de ellos tendrán también una manifestación y exhibición mayor, y en caso de que consideren a la obediencia bajo el significado de inclinación intensa hacia ellos en base a las medidas religiosas no sólo no tiene inconveniente, sino que ha sido también recomendado. Pero si le dan el significado de adoración y servir a alguien fuera de Dios, nosotros tampoco aceptamos ese asunto y lo consideramos contrario a las recomendaciones de nuestros líderes que dijeron: “No sirvas a otro, ya que Dios te creó libre”. [32] Para más información a este respecto puede recurrir a la pregunta 2441.



[1] – Al-Baqara 2:26 – "إن الله لا یستحیی أن یضرب مثلا ما بعوضة فما فوقها..." .

[2] – A este respecto se recomienda leer también la pregunta 3900 (pág.web, preg.4178).

[3] An-Nisā’ 4:82.

[4] – Mu ĥ ammad 47:24.

[5] Ş ad 38:29.

[6] – An-N ū r 24:1.

[7] Al-‘Ar ā f 7:2; Al-‘Ankab ū t 29:51; Az-Zujruf 43:44; Al- Ĥā qqa 69:48; y otros

[8] – Al-Qamar 54:17, 22, 32 y 40.

[9] Al-Furq ā n 25:10 – "تبارک الذی.....و یجعل لک قصورا" .

[10] Al-Masad 111:2 – "ما أغنی عنه ماله و ما کسب" “No le servirá de nada su riqueza ni todo lo que obtuvo”.

[11] Al-Qi şāş 28:76-82.

[12] – Al-Mā’ida 5:32.

[13] – Kulaînî Muhammad Ibn Ia’qub, Kâfî , t.2, p.210.

[14] – Como ejemplo recurrir a: Tabarî Muhammad Ibn Ÿarîr, Ÿâmi’ Al-Baîân fi Tafsîr Al-Qurân , t.18, p.69.

[15] – At-Tauba 9:19 – "أ جعلتم سقایة الحاج و عمارة المسجد الحرام کمن آمن..." “¡Sed temerosos de Dios y estad con los sinceros!

[16] Ÿâmi’ Al-Baîân fi Tafsîr Al-Qurân , t.10, p.68.

[17] – Maÿlisî Muhammad Bâqir, Bihâr Al-Anwâr , t.35, p.243, h.3. – "و هی جاریة فی کل مؤمن فعل مثل ذلک" .

[18] – Ar-Ra‘ad 13:21 – "و الذین یصلون ما أمر الله به أن یوصل..." , “y aquellos que mantienen unido lo que Dios ha ordenado mantener unido…”.

[19] Kâfî , t.2, p.151, h.7; y p.156, h.26 y 27.

[20] – Ídem, p.156, h.28.

[21] Hâkim Haskânî, Shawâhid Al-Tanzîl , t.1, p.220, h.228. Con relación a la falta de exclusividad del contenido de las aleyas en los ejemplos del motivo de su revelación recomendamos también ver la pregunta 2607 (pág.web, preg 3132).

[22] – An-Nisā’ 4:80 – "و من یطع الرسول فقد أطاع الله... , Quien obedece al Mensajero, ciertamente, obedece a Dios”.

[23] – Al-Kahf 18, aleyas 62 en adelante.

[24] – An-Na ĥ l 16:43; Al-Anbiy ā ’ 21:7, – "فسئلوا أهل الذکر إن کنتم لا تعلمون" , “-preguntad a la gente del recuerdo si no sabéis-”.

[25] – At-Tauba 9:122, "و ما کان المؤمنون لینفروا کافه..." , “No es adecuado que todos los creyentes salgan de expedición…”

[26] Bihâr Al-Anwâr , t.19, p.157 – "ذا حین کثر الناس...و أن یکون الغزو نوبا" .

[27] – Al-Baqara 2:248 – "...و زاده بسطة فی العلم و الجسم..." , “…y le ha otorgado más conocimiento y fuerza física…”.

[28] Al-M ā ’ida, 5:12 –“Ciertamente, Dios estableció un pacto con los Hijos de Israel y designamos entre ellos doce jefes…”.

[29] A ş - Ş af 61:14. –“…¡Sed los auxiliares de Dios! como los apóstoles cuando dijo Jesús hijo de María…”.

[30] Al-Anf ā l 8:72; At-Tauba 9:71; Ā le ‘Imr ā n 3:110 y otros.

[31] – Al-Muŷādila 58:11 – "یرفع الله الذین آمنوا منکم و الذین اوتوا العلم درجات" , “…Dios elevará el grado a quienes de vosotros tengan fe y a quienes les ha sido dado conocimiento…”.

[32] Nahÿul Balâgah , p.401.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52262 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42567 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33420 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32144 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29128 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26638 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25636 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25532 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25085 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23415 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...