Búsqueda Avanzada
visitar
9716
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/06/18
 
Código del Sitio fa495 Código Declaración de privacidad 14554
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Quiénes son los Profetas legisladores (Ûlûlu l-‘Azm) y cuáles son sus Libros? ¿Por qué fueron llamados Profetas legisladores, y por qué Zoroastro y David (a.s.) no son considerados Ûlûlu l-‘Azm?
cuestión
¿Quiénes son los Profetas legisladores (Ûlûlu l-‘Azm)y cuáles son sus Libros? ¿Por qué fueron llamados Profetas legisladores, y por que Zoroastro y David (a.s.) a pesar de tener un Libro no son considerados Ûlûlu l-‘Azm?
Un breve

El vocablo “Ûlûlu l-‘Azm” (Profetas legisladores) se encuentra en la aleya 35 de la Sura Al-Aĥqāf [46]. Aquí el vocablo ‘azm significa dictamen y sistema legislativo, y Ûlûl Al-‘Azm significa los Profetas que trajeron un sistema legislativo y una religión independiente y nueva. En las narraciones se mencionaron condiciones para los Profetas Ûlûlu l-‘Azm o legisladores:

1. Poseer una invitación Universal.

2. Poseer un sistema legislativo y una religión.

3. Poseer un Libro Divino.

En forma especial sólo cinco de los Profetas Divinos contaron con estas particularidades, es decir, tenían tanto una invitación general, como un sistema legislativo así como un Libro Divino. Estos cinco son los Profetas Noé (a.s.), Abraham (a.s.), Moisés (a.s.), Jesús (a.s.) y el Profeta del Islam, Muhammad (s.a.w.). En las narraciones los Libros del Profeta Noé y del Profeta Abraham han sido recordados como Escrituras, y la Tora es el Libro del Profeta Moisés, el Evangelio es el Libro del Profeta Jesús y el Corán es el Libro del Mensajero del Islam.

Respuestas detalladas

El vocablo “Ûlûlu l-‘Azm” aparece en el Corán una vez. Dios dice: «Así pues, se paciente, de la misma manera que fueron pacientes los Mensajeros (Ûlûlu l-‘Azm) poseedores de una fuerte determinación».[1]

‘Azm significa decisión fija y estable. Râgib en su obre Mufradât dijo: “’Azm significa decidir la realización de un acto”.[2]

En el Diccionario Lisân Al-‘Arab aparece: “Los Profetas Ûlûlu l-‘Azm son aquellos que decidieron realizar la orden de Dios que prometieron realizar”.[3] En el Generoso Corán, ‘Azm en ocasiones fue utilizado como paciencia[4] y en otras como cumplir lo pactado.[5]

En las obras de exegesis dice que, tomando en cuenta que los Profetas que poseían un nuevo sistema legislativo y una nueva religión enfrentaban más dificultadles y problemas, y para enfrentarlas necesitaban de resoluciones y decisiones más firmes, este grupo de Profetas fue llamado Ûlûlu l-‘Azm. Si algunos explicaron el vocablo ‘azm como dictamen y sistema legislativo[6], es por este mismo motivo, de lo contrario ‘azm en la lingüística no significa sistema legislativo.[7]

El que el Profeta sea Ûlûlu l-‘Azm muestra que ese Profeta es dueño de un sistema legislativo. Es decir, ese Profeta posee una religión especial que los demás Profetas de su tiempo o posteriores a él debían propagar[8] hasta el momento en que surgiese un nuevo Profeta con una nueva religión y un nuevo sistema legislativo.

Dios en el Generoso Corán tanto indica la legislación de la religión y su comunicación a través de los Profetas, así como menciona el nombre de cuatro Profetas –excepto el Profeta del Islam quien trajo la última religión Divina y en esta aleya se habla con él– que tienen una religión y un sistema legislativo especial: «Él ha establecido para vosotros los mandatos de la fe que ya había encomendado a Noé y que también Nosotros te hemos revelado a ti, y lo que habíamos encomendado a Abraham, Moisés y Jesús: “Estableced la creencia y no os dividáis por causa de ella”».[9]

Los Profetas Ûlûlu l-‘Azm en las narraciones:

Aunque algunos de los exegetas –generalmente no shi’ítas– en los primeros siglos del Islam, consideraron a los Profetas Ûlûlu l-‘Azm como aquellos que estaban comisionados para realizar la lucha santa, o para mostrar sus revelaciones, y como ejemplo nombraron también a Noé (a.s.), Abraham (a.s.), Isaq (a.s.), Jacob (a.s), José (a.s.), Job (a.s.) o Abraham (a.s.), Noé (a.s.), Heler (a.s.) y Muhammad (s.a.w.)[10], pero las narraciones de los Inmaculados Imâmes (a.s.) directamente dicen tanto la causa del nombramiento de Ûlûlu l-‘Azm así como mencionan los atributos de Ûlûlu l-‘Azm, y especifican la denotación del concepto.

Los atributos de Ûlûlu l-‘Azm en las narraciones fueron mencionados de la siguiente manera:

1. Poseedores de la invitación general y universal para los humanos y los genios.[11]

2. Poseedores de un sistema legislativo y una religión independiente y nueva. [12]

3. Poseedores de un Libro Celestial. [13]

En estos tres casos se indicaron tres especialidades evidentes de estos Profetas, es decir la invitación universal, la religión y el Libro Divino. En una narración del Imâm As-Sâdiq (a.s.) la segunda y tercera condición se encuentran juntas, que es suficiente para responder la segunda parte de la pregunta (¿por qué algunos Profetas no son considerados Ûlûlu l-‘Azm a pesar de tener un Libro?).

El Imâm Ridâ (a.s.) en respuesta a alguien que le preguntó ¿cómo fue que estos Profetas se volvieron Ûlûlu l-‘Azm?, dijo: “Puesto que fueron enviados (Noé, Abraham y…) con un Libro y un sistema legislativo especial”.[14]

Entonces una de las condiciones de los Profetas Ûlûlu l-‘Azm es que traigan un Libro. Pero existen además dos condiciones importantes aquí que son: poseer una invitación universal para todos los seres humanos y los genios, y poseer un sistema legislativo independiente y nuevo.

Deberá ponerse atención que el significado de “sistema legislativo independiente” no indica que deba ser completamente diferente al sistema legislativo de los Profetas anteriores, y no concuerde en nada con ese sistema, sino que indica que según lo que exija la época los sistemas legislativos también se volvían diferentes, siendo esto un asunto natural.

El Profeta David (a.s.) a pesar de que trajo un Libro Celestial, pero su Libro no fue un libro de mandatos religiosos ni de un nuevo sistema legislativo independiente, al igual que el Profeta Adán (a.s.), Set (a.s.) y Enoc (a.s.), trajeron también Libro pero no fueron Profetas legisladores. [15]

En las narraciones fueron mencionados directamente los nombres de los Profetas Ûlûlu l-‘Azm o legisladores. Se ha transmitido que el Imâm Saÿÿâd (a.s.) dijo: “Los Ûlûlu l-‘Azm son cinco personas: el Profeta Noé (a.s.), Abraham (a.s.), Moisés (a.s.), Jesús (a.s.) y Muhammad (s.a.w.)”.[16] Este mismo significado lo encontramos en las narraciones del Imâm As-Sadiq (a.s.)[17] y del Imâm Ridâ (a.s.).[18] En las narraciones, fueron recordados como “Escrituras” los Libros de Noé (a.s.) y Abraham (a.s.), aunque en el Corán el Libro de Moisés (a.s.) también fue citado como “Escrituras”.[19] Pero al conjunto de todas estas Escrituras fue llamado la Tora. El Libro de Jesús (a.s.) fueron los “Evangelios” y el Libro de Muhammad (s.a.w.) es el “Corán”.

Pero ¿acaso el “Avesta” que es el libro de los zoroástricos, es ese mismo Libro Celestial de Zoroastro? Hay que reflexionar en este asunto. En diversas partes del Avesta se ha transmitido por otros o las pláticas que Zaratustra mantiene con Dios o con personas.[20] (Para más explicación recurrir a la “Yasna” que es la principal y más antigua parte del Avesta cap.46, art. primero y segundo). Aunque según las narraciones, él fue un Profeta Divino y dueño de Libro.[21]



[1]– Al-Aĥqāf 46:35.

[2]Mufradât Râgib, vocablo ‘Azm.

[3]– “و أُولُو العَزْمِ من الرُّسُلِ: الذینَ عَزَمُوا على أَمرِ الله فیما عَهِدَ إلیهم”, Lisân Al-‘Arab, t.12, p.399

[4]– Aš-Šurā, [42:43].

[5]– Ťa Ha [20:115].

[6]– El difunto y gran sabio Tabâtabâî dijo que el significado de ‘azm como ‘azîmah” es decir un dictamen y sistema legislativo, confirmado por los narradores de Ahl-Bayt (a.s.). Al-Mîzân, (traducc.al persa) t.17, p.332.

[7]Exegesis Nemunah, t.21, p.379.

[8]– Mish Ÿazdî, Usûl Aqâ’id, p.239.

[9]– Aš-Šurā, [42:13].

[10]Bihâr Al-Anwâr, t.11, p.35.

[11]– Ídem, p.32.

[12]– Ídem, p.34; ‘Ilal Al-Sharâîa’, t.1, p.149, cap.101.

[13]– Ídem, p.35.

[14]– Ídem, p.56.

[15]Al-Mîzân, t.2, p.142; Al-Mîzân, (traducc.al persa) t.2, p.213.

[16]Bihâr Al-Anwâr, t.11, p.32.

[17]– Ídem, t.11, p.56.

[18]‘Ilal Al-Sharâîa’, t.1, p.149, cap.101.

[19] Al-‘Alā, [87:19].

[20]– Robert Hume, Las religiones vivas del mundo, p.278. Para más información

ecurrir a la “Yasna” (la parte más antigua y principal del Avesta) cap.46, art. Primero y segundo.

[21]Min lâ Iahdzaru Al-Faqîh, t.2, p.53, h.1678; Safîtat Al-Bihâr, t.4, p.346.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Categorías

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52257 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42567 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33419 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32143 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29126 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26638 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25633 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25532 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25083 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23410 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...