Búsqueda Avanzada
visitar
7456
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2011/10/11
 
Código del Sitio fa923 Código Declaración de privacidad 17370
RESUMEN DE LA PREGUNTA
¿Acaso el gran Profeta del Islam (s.a.w.) en el adân (llamado a la oración) atestiguaba su profecía y el liderazgo del Imâm ‘Alî (a.s.)?
cuestión
¿Cómo recitaba el Profeta del Islam (s.a.w.) el adân? Y ¿acaso en el adân atestiguaba su profecía y el liderazgo del Imâm ‘Alî (a.s.)?
Un breve

En esta pregunta se han planteado dos asuntos, la respuesta la presentamos en dos partes:

A) ¿Acaso el Profeta (s.a.w.) atestiguaba su profecía cuando recitaba el adân (llamado a la oración)?

En respuesta decimos que en base a las narraciones es cierto que el Profeta (s.a.w.) atestiguaba su profecía cuando recitaba el adân puesto que él, al igual que la demás gente, debe cumplir con los mandatos y las obligaciones legales religiosos, a menos que tengamos una razón especial de que este generoso no tenga obligación sobre un mandato en especial, y respecto al adân no sólo no contamos con esa razón sino que tenemos innumerables narraciones que el Profeta (s.a.w.) durante el adan atestiguaba la unicidad de Dios y su profecía con certeza y terminantemente.

B) ¿Acaso el Profeta (s.a.w.) al recitar el adân atestiguaba también el wilâîah o liderazgo del Imâm ‘Alî (a.s.)?

En respuesta a esta pregunta debemos decir que no se han encontrado razones que en forma directa y clara indiquen que el Profeta (s.a.w.) al recitar el adân atestiguaba el wilâîah de ‘Alî (a.s.).

Así también las narraciones que se han transmitido de los Inmaculados Imâmes (a.s.) sobre la recitación de las partes del adân no indican nada respecto a la tercera atestiguación (atestiguación del wilâîah del Imâm ‘Alî a.s.), aunque en numerosas narraciones (fuera del adân) es mencionado el nombre de ‘Alî después del nombre del Profeta (s.a.w) como una bendición Divina, por ello los sabios shías dicen: “Puesto que el adân es un acto de adoración y existe la posibilidad de que la tercera atestiguación no sea parte del adân, lo recitan con el propósito de acercarse a Dios, no con el propósito de ser parte del adân.
Respuestas detalladas

En esta pregunta se han planteado dos asuntos, la respuesta la presentamos en dos partes:

A) ¿Acaso el Profeta (s.a.w.) atestiguaba su profecía cuando recitaba el adân (llamado a la oración)?

En respuesta decimos que en base a las narraciones este punto es cierto que él atestiguaba su profecía cuando recitaba el adân, puesto que el Profeta (s.a.w.) al igual que la demás gente debe cumplir con los mandatos y las obligaciones legales religiosas a menos que tengamos una razón especial de que este generoso no tenga obligación sobre un mandato en especial, y respecto al adân no sólo no contamos con esa razón sino que tenemos innumerables narraciones que el Profeta (s.a.w.) durante el adan atestiguaba la unicidad de Dios y su profecía, con certeza y terminantemente. .

El Imâm Bâqir (a.s.) dijo: “La noche del Mi’rây (ascensión de Muhammad s.a.w. a los cielos) cuando el Profeta llegó a Baît al-Ma’mur[1] era el tiempo de la oración, Gabriel recito el adân y el iqamah, el Profeta se situó al frente y los ángeles y los demás Profetas se colocaron en fila detrás de él (y realizaron la oración)”. Alguien preguntó al Imâm (a.s.): “¿Cómo recitó Gabriel el adân?” El Imâm Bâqir (a.s.) respondió: “Dijo «Al.lah es más grande, Al.lah es más grande» –لله اکبر الله اکبر –allahu akbar «Atestiguo que no hay más dios que Al.lah» شهد ان لا اله الا الله –ashhadu an la ilaha illa-llah «Atestiguo que Muhammad es el mensajero de Al.lah»اشهد ان محمدا رسول الله –ashadu anna muhammadan rasulul.llah, hasta el final del adân”.[2]

Existe otra narración más clara que esta que transmite que el Imâm Husaîn (a.s.) dijo: “Escuché de mi padre ‘Alî Ibn Abî Tâlib (a.s.) que dijo: Dios envió a un ángel el cual ascendió al Profeta (s.a.w.) a los cielos. Ahí un ángel que nunca antes había sido visto en los cielos y después de ello nunca más fue visto, recitó el adân y el iqamah. Entonces Gabriel dijo al Profeta: recita así el adân para la oración”.[3] Esta frase directamente dice que el adân y el iqamah recitados por el Profeta (s.a.w) fueron iguales al adân y el iqamah recitados por los demás.

B) ¿Acaso el Profeta (s.a.w.) al recitar el adân atestiguaba también el wilâîah o liderazgo del Imâm ‘Alî (a.s.)?

En respuesta a esta pregunta debemos decir que no se han encontrado razones que en forma directa y clara indiquen que el Profeta (s.a.w.) al recitar el adân atestiguaba el wilâîah de ‘Alî (a.s.). Aunque en la obra Al-Salâfat fi amr Al-Jilâfah está registrado que Salmân Fârsi cuando recitaba el adân agregó la tercera atestiguación, lo que provocó que algunos de los sahâbah o Compañeros Cercanos se quejaran ante el Profeta, pero el Profeta (s.a.w) no prestó atención a sus objeciones, con lo que aceptó el acto de Salmân. Así también en ese libro está registrado que después del suceso de Gadîr, Abû Dhar Gafârî en su adân después de mencionar las dos atestiguaciones, atestiguó el wilâîah de ‘Alî (a.s.). Acto que disgustó a un grupo de los hipócritas y aquello que habían visto lo presentaron ante el Profeta (s.a.w.) en forma de objeción. El Profeta (s.a.w.) dijo: “Entonces cuál fue el significado de ese largo sermón que les recite en ese desierto y bajo esos fuertes rayos del Sol. ¿Acaso tiene otro significado fuera de que ‘Alî el Amir al Mu’minîn es el walî de Al.lah?” Y a continuación dijo: “Acaso no escuchasteis que dije el Cielo no dio sombra a nada y la Tierra no dio abrigo a nadie más veraz que Abû Dhar”. Al final desenmascaró a ese grupo objetante y dijo: "انکم لمنقلبون بعدی علی اعقابکم".[4]

Una narración así no fue transmitida con sanad (documento fiable), o en los textos antes del siglo XIV d.C. no fue encontrada para que pueda opinarse respecto a su sanad.

Además las narraciones que también fueron mencionadas de los Inmaculados Imâmes (a.s.) respecto a las partes del adân no indican la parte de la tercera atestiguación, y esto puede clarificar las partes del adân en la época del Mensajero de Dios (s.a.w.).

En efecto existen numerosas narraciones acerca de la recompensa de recitar la tercera atestiguación (atestiguo que ‘Alî es el walî de Al.lah) después de haber atestiguado la unicidad de Dios y la profecía de Muhuammad (s.a.w.). A continuación nos bastamos con mencionar algunos ejemplos de éstas:

El Imâm As-Sâdiq (a.s.) dijo que: “Dios Sublime después de haber creado los Cielos y la Tierra ordenó al heraldo recitar en voz alta estas tres atestiguaciones”.[5]

Otra narración transmite que el Imâm As-Sâdiq (a.s.) dijo: “Dios al crear el Trono y… escribió sobre ellos:

"لا اله الا الله محمد رسول الله علی امیرالمؤمنین" – no hay más dios que Al.lah, Muhammad es el mensajero de Al.lah, ‘Alî es el Amîr Al-Mu’minìn– entonces dijo:

"احدکم لا اله الا الله محمد رسول الله فلیقل علی امیرالمؤمنین ولی الله" –No hay más dios que Al.lah, Muhammad es el mensajero de Al.lah, –entonces agregó– ‘Alî es el Amîr Al-Mu’minìn el walî de Al.lah”.[6]

De algunas narraciones del Profeta se deduce que: “Es permisible mencionar al Imâm ‘Alî (a.s.) después de mencionar a Dios y al Profeta, sea durante el adân o fuera de éste, acto que agrada a Dios”.[7]

De cualquier manera ya que recitar el adân es un acto de adoración y existe la posibilidad de que la atestiguación del liderazgo del Imâm ‘Alî, Amîr Al-Mu’minîn, (a.s.) no sea parte de éste, los alfaquíes shías no lo consideran como parte del adân y recomiendan que sea recitado con la intención de acercamiento a Dios o como una bendición, no con la intención de que sea parte del adân”.[8]



[1]– Es la Casa inhabitada que se encuentra en el cuarto Cielo se refiere a la Kaaba celestial, frecuentada por los ángeles

[2]Tûsî, Tahdhîb Al-Ahkâm, t.2, Dârul-Adwâ’, Beirut, t.2, p.60, h.3.

[3]– Tamîmî Da’âim Al-Islâmî Qâdî Ni’mân Ibn Muhammad, Dâr Al-Mu’ârif (enciclopedia), Cairo, t.1, p.142.

[4]– Recurrir a: Al-Salâfat fi amr Al-Jilâfah, Shaîj ‘Abdul.lah Marâgî sabió de la Escuela Suni que vivió el siglo XIV d.C. su obra es una de las obras manuscritas que existe en la Biblioteca Dzuharîah en Damasco.

[5] Bihâr Al-Anwâr, t.37, p.295, h.10, cap.54; Amâlî Sadûq, reunión 88, aparentemente este llamado fue para que obedecieran aquellos que existían en el mundo de la preexistencia. El Imâm Bâqir (a.s.) dijo: “Dios en el mundo de la preexistencia congregó a todos los hijos de Adán y les preguntó:

"ان الله اخذ من بنی آدم من ظهورهم ذریتهم فقال الست ربکم و محمد رسولی و علی امیرالمؤمنین قالو بلی". Al-Iaqîn li Ibn Tâwûs, pp.50, 55, 88.

[6]Bihâr Al–Anwâr, t.27, p.1, cap.1.

[7]Bihâr, t.38, pp.318-319, h.27, cap.67; y t.27, p.8; t.16, cap.10 y cap.1.

[8]Taudîh ul-Masâ’il (Al-Mahshâ li Imâm Al-Jomeînî), t.1, asunto 919, p.519. “Atestiguo que ‘Alî es walî de Al.lah” no es parte del adân ni del iqâmah, pero es bueno que se recite después de “Atestiguo que Muhammad es el mensajero de Al.lah” con la intención de acercamiento a Dios.

Zanÿânî: Claro está el wilâîah del ‘Alî, Amîr Al-Mu’minîn; y de los demás Inmaculados Imâmes (a.s.) son parte de los fundamentos de la fe, y el Islam sin ellos no es más que algo aparente y es un molde sin significado, Es bueno que después de recitar “Atestiguo que Muhammad es el mensajero de Al.lah” con la intención de bendición se atestigüe el liderazgo y del Imâmato inseparable del Imâm ‘Alî (a.s.) y de los demás Inmaculados Imâmes (a.s.) y se recite en tal forma que no se asemeje a las frases del adân y del iqâmah.

Makârim: Se diga con la intención de bendición, en tal forma que se aclare que no es parte del adân.

Q traducciones en otros idiomas
Comentarios
Número de comentarios 0
Por favor, introduzca el valor
ejemplo : Yourname@YourDomane.ext
Por favor, introduzca el valor
<< Código de Seguridad es Incorrecto
Por favor, introduzca la cantidad correcta de Código de seguridad

Preguntas causales

Lo más visitado

  • ¿Por qué Caín mató a Abel?
    52326 Clasificación de los hadices 2011/05/02
    De las aleyas coránicas se deduce que la causa de que Abel fuese asesinado por Caín, fue el atributo abyecto de una envidia que prendía dentro de Caín, y al final terminó con la muerte inocentemente de Abel. ...
  • ¿Cuál es la obligación legal de la mujer ante el marido?
    42631 Derecho y leyes prácticas 2011/05/21
    Una vida matrimonial consistente, estable y continua necesita de bondad, amistad, concordancia y consideración mutua así como del reconocimiento legal y respeto del derecho recíproco. La religión del Islam consideró para cada uno, mujer y hombre, una serie de derechos para que el ámbito y ...
  • ¿Qué factores amenazan la dignidad del ser humano?
    33466 Ética práctica 2011/12/31
    Desde el punto de vista del Generoso Corán la caída moral que en realidad provoca el desplome de la persona de su jerarquía y dignidad humana, depende de diversos factores, un número de aleyas coránicas muestra que los seres humanos por negligencia, por falta de uso del entendimiento y la ...
  • ¿Qué significado tiene la palabra “musulmán” en el Generoso Corán?
    32181 Exégesis coránica 2011/04/30
    En la terminología coránica “musulmán” significa sometimiento absoluto ante lo ordenado por Dios y el monoteísmo absoluto puro excento de cualquier tipo de asociación y dualismo. Por ello es que el Sagrado Corán presenta al Profeta Abraham (a.s.) como “musulmán”.Puesto que la religión ...
  • ¿Cuántos hijos tuvieron Adán y Eva?
    29181 تاريخ بزرگان 2011/05/02
    Respecto al número de hijos que tuvo el Profeta Adán (a.s.) –al igual que muchos sucesos y eventos históricos– no existe una opinión definitiva; puesto que en los textos crediticios históricos, encontramos diferencias en la exposición de los nombres y número de estos. Esto es como consecuencia ...
  • ¿Cuáles son las diferencias espirituales entre el Islam y el cristianismo?
    26697 Teología moderna 2012/07/16
    El valor y la validez espiritual de cada religión tienen una relación directa con el valor y la validez de esa religión. Las fuentes religiosas en el cristianismo tienen enseñanzas contrarias a la razón en tal forma que incluso los mismos cristianos lo confiesan. La espiritualidad que ...
  • ¿Fue Satanás (Iblís) un ángel o no?
    25683 Exégesis coránica 2010/11/15
    Respecto a la cuestión de si Satanás era un ángel o un genio, existen varios puntos de vista.El origen de estas diferencias parte de la historia de la creación de Adán, la paz sea con él, cuando, por orden de Dios, los ángeles ...
  • ¿Cuáles son las causas de la desconfianza y el método para su curación?
    25565 Ética práctica 2012/05/12
    En las enseñanzas religiosas a la persona que juzga desfavorable a los demás, es llamado desconfiado, por ello aquí analizaremos aquello que existe a este respecto en los textos islámicos. La desconfianza bajo el significado de sospecha es juzgar las cosas por el lado malo, ...
  • ¿Cómo debemos contestar el saludo de un no-musulmán cuando nos dice: “As-Salâm ‘Alaîkum”?
    25167 Derecho y leyes prácticas 2012/06/09
    Uno de los asuntos confirmado en las enseñanzas religiosas, es que los creyentes se saluden mutuamente. De esta orden fueron exceptuados algunos casos que ejemplos de estos es saludar a alguien que no es musulmán. En las obras de jurisprudencia saludar a alguien que no sea musulmán ...
  • ¿Qué opina el Corán respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio?
    23513 Derecho y leyes prácticas 2012/08/14
    Los hijos que nacen fuera del matrimonio legal fueron “walad zina” o hijos ilegales (hijos que nacen a través de la fornicación y relaciones ilegales) o “walad shibha” o hijos dudosos (es decir un hombre que tiene relaciones con su pareja y nace un hijo de esa ...